Bélgica comprará el MQ-9B SkyGuardian de GA ASI´s a EE.UU.


Bélgica se dispone a adquirir el nuevo sistema MQ-9B SkyGuardian de media altitud y larga duración (MALE) para aeronaves no tripuladas (UAS).

El Gobierno de Bélgica ha aprobado la Defensa belga para iniciar negociaciones con los EE.UU. para la adquisición de la aeronave.

También se ha notificado al fabricante del sistema de avión pilotado a distancia General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI).

El director ejecutivo de GA-ASI, Linden Blue, dijo: Esperamos poder ofrecer nuestros sistemas de aviones no tripulados para cumplir con los requisitos de la misión de Bélgica, al tiempo que apoyamos a la alianza de la OTAN".

"También estamos ansiosos por trabajar con nuestros socios industriales en Bélgica en una serie de actividades que van desde la fabricación hasta el mantenimiento".


El MQ-9B SkyGuardian de GA-ASI es la variante de última generación de su flota multimisión Predator B.

Diseñado de acuerdo con los requisitos de aeronavegabilidad del sistema UAV Stanag 4671 de la OTAN, el vehículo aéreo no tripulado puede llevar a cabo una serie de misiones tales como inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), patrullaje marítimo, vigilancia fronteriza y socorro en caso de desastre.

La variante de patrulla marítima de la aeronave autónoma se denomina SeaGuardian.

En julio, MQ-9B SkyGuardian se convirtió en el primer MALE UAS en volar sin escalas a través del Océano Atlántico.

La aeronave ofrece más de 40 horas de resistencia, autodespliegue, comunicación satelital controlada, despegue y aterrizaje automáticos, y capacidades de detección y evitación.


El avión ha sido seleccionado por la Real Fuerza Aérea del Reino Unido para su programa Protector RG Mk1.

Recientemente, el Gobierno australiano seleccionó la variante MQ-9 Reaper de GA-ASI como la primera RPAS armada del país para ser utilizada por las Fuerzas de Defensa de Australia (ADF).

Comentarios