Ir al contenido principal

El fin de una era: RAF Tornado regresa de sus operaciones por última vez

Después de casi 40 años al servicio del Reino Unido en operaciones militares en todo el mundo, los emblemáticos aviones Tornado de la RAF han regresado a casa por última vez.

 


Los primeros en entrar en servicio en 1979, los jets rápidos han sido utilizados en operaciones en todo el mundo, más recientemente bombardeando a Daesh para hacer retroceder al grupo terrorista a través de Siria e Irak.

Familiares y amigos de los actuales miembros del escuadrón estuvieron presentes para darles la bienvenida a la RAF Marham, Norfolk, el martes por la tarde.

Las capacidades de armamento de los Tornados, que pronto se retirarán, están siendo suministradas por los jets de la RAF Typhoon, que continuarán desempeñando un papel de liderazgo en la misión de la Coalición contra Daesh. En el marco del "Proyecto Centurión", por valor de 425 millones de libras esterlinas en los últimos tres años, el tifón puede ahora lanzar también el misil aire-aire Meteor, el misil de ataque profundo Stormshadow y el misil de ataque de precisión Brimstone, líderes mundiales.

Estos jets mejorados de la RAF Typhoon constituirán la columna vertebral de la flota aérea de combate del Reino Unido, junto con la nueva flota de jets F-35 Lighting recientemente introducida en los próximos años.

El Tornado se retirará oficialmente del servicio a finales de marzo y sólo se utilizará con fines de formación en el Reino Unido en el período intermedio.

Originalmente llamado Tornado GR1, el primer uso del avión en operaciones en vivo fue durante la Guerra del Golfo en 1991, cuando se desplegaron 60 Tornado GR1 desde bases en Arabia Saudita y Bahrein. Más tarde se actualizaron al modelo GR4, que se ha utilizado desde entonces en los cielos de Kosovo, Afganistán, Irak y Siria.



El Secretario de Defensa Gavin Williamson dijo:

Es con un corazón apesadumbrado, pero con un enorme orgullo, que nos despedimos del Tornado de las operaciones. Este es realmente el fin de una era, habiendo jugado un papel vital en mantener a Gran Bretaña y a sus aliados a salvo durante cuatro décadas.

Pero, después de tanto tiempo de servicio, es justo que miremos ahora hacia el futuro. La combinación de nuestros F35s de última generación y los nuevos sistemas de armas del Typhoon nos mantendrán como un líder mundial en combate aéreo durante una generación.

Jefe del Estado Mayor del Aire, dijo el Mariscal Jefe del Aire Sir Stephen Hillier:

Mis más sinceras felicitaciones a la Fuerza Tornado, que regresa a casa después de más de 4 años de compromiso continuo para derrotar a Daesh en Irak y Siria - un esfuerzo excepcional de todos, bien hecho y gracias.

Como piloto del Tornado GR4, he visto cómo el avión se ha convertido, a lo largo de sus casi 40 años de servicio, en un avión de combate excepcional, pilotado, mantenido y apoyado por una tripulación de tierra y aire igualmente excepcional. La Fuerza de Tornado ha estado continuamente desplegada en operaciones desde 1990, sirviendo con inmensa distinción en Irak, Siria, Afganistán, Libia y los Balcanes.

Personalmente me entristecerá mucho ver que el Tornado se retire, pero ya es hora de pasar el testigo a nuestra próxima generación de aviones de combate. El F-35B Lightning ya está en funcionamiento y el Typhoon es ahora totalmente multipropósito y capaz de asumir las misiones del Tornado.

Todos podemos sentirnos muy orgullosos de lo que el Tornado ha logrado en defensa de la nación durante casi cuatro décadas, y reflexionar sobre el coraje, el compromiso y los logros de todos los que han contribuido al éxito de este extraordinario avión.


Capacidades futuras


La RAF ya ha puesto a prueba la capacidad de sus fuerzas de tifón y F-35 para trabajar juntas. En una serie de pruebas operativas, las pruebas recogidas han confirmado la potencia de la combinación y han demostrado la eficacia de ambas plataformas cuando operan en paralelo en otra.

Con su mayor carga útil y mayor agilidad y alcance, el Typhoon operará en conjunto con el sigiloso F-35 y sus sensores de próxima generación, convirtiendo a la RAF en una de las pocas fuerzas aéreas con capacidad para explotar la sinergia de los aviones de combate de 4ª y 5ª generación y proporcionando al Reino Unido una potente fuerza equipada para contrarrestar las amenazas cambiantes en el entorno global.

El Reino Unido es un líder mundial en el sector del combate aéreo, que apoya más de 18.000 puestos de trabajo altamente cualificados con una combinación de cualificaciones y tecnologías únicas en Europa. El sector factura más de 6.000 millones de libras esterlinas al año y ha representado más del 80% de las exportaciones de defensa del Reino Unido en los últimos diez años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Boeing publica imágenes conceptuales de su nuevo avión de combate Advanced Eagle

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing ha publicado imágenes conceptuales que representan el nuevo avión de combate F-15EX Advanced Eagle.
Boeing lanza una nueva actualización del sitio web como parte de las actividades promocionales de su nueva versión mejorada del avión de combate F-15EX, comúnmente conocido como Strike Eagle on Steroids.
Con imágenes de nuevo concepto, Boeing revela detalles adicionales de un nuevo avión de combate construido especialmente para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
F-15EX aprovecha más de 5.000 millones de dólares en inversiones tecnológicas durante la última década para convertir a la Fuerza Aérea de EE.UU. en la variante más moderna del invicto F-15.
Complementando a otras aeronaves, el F-15EX mejora las capacidades de combate aéreo de la flota para asegurar que Estados Unidos se mantenga por delante de las amenazas actuales y emergentes.
El Advanced Eagle tendrá una capacidad inigualable de estación de armas de hasta 29,500 lbs. de una carga útil…

Llegan a Perú los MI-35P

A bordo de un Antonov AN-124-100 Ruslan arribaron a la Base Aérea General FAP Armando Revoredo Iglesias, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dos Helicópteros de Combate MI-35P Hind F, que serán destinados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde operan – en alianza con bandas de narcotraficantes – los remanentes de Sendero Luminoso. Las aeronaves ya comenzaron a ser ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea, debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en los próximos días.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió, vía una negociación gobierno a gobierno,  8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F. El monto de la operación, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 107.9 millones de dólares. Las entregas de los primeros dos MI-171Sh comenzarían en mayo próximo.
 MI-35P de la FAP durante su   fase de pruebas en Rusia.
Los M…

Fábrica de Tanques del Ejército en Lima: así es la última factoría de tanques de guerra del hemisferio occidental (y cómo la "salvó" Trump)

En Lima, una pequeña ciudad estadounidense a miles de kilómetros de Perú, uno de los últimos vestigios de la II Guerra Mundial batalla por no pasar a la historia: la Fábrica de Tanques del Ejército de Estados Unidos.
Fue uno de los primeros complejos de producción militar de la nación (data de los inicios de la década de 1940) y es la última fábrica de tanques que queda en el hemisferio occidental. Se ubica en el norte del país, en el estado de Ohio, y de ahí han salido todos los tanques blindados M1-Abrams que se usan en el mundo. Y es que a lo largo de los años, la Fábrica de Tanques del Ejército en Lima (o Centro de Fabricación de Sistemas Conjuntos, como se conoce desde inicios de los 2000), no solo ha sido el único proveedor del principal vehículo de guerra del Ejército de EE.UU Sus tanques han sido también los modelos blindados que han pasado a convertirse insignias de las fuerzas armadas de Egipto, Kuwait, Arabia Saudita y Australia. Pero desde hace casi 30 años, la única productora…