El fin de una era: RAF Tornado regresa de sus operaciones por última vez

Después de casi 40 años al servicio del Reino Unido en operaciones militares en todo el mundo, los emblemáticos aviones Tornado de la RAF han regresado a casa por última vez.

 


Los primeros en entrar en servicio en 1979, los jets rápidos han sido utilizados en operaciones en todo el mundo, más recientemente bombardeando a Daesh para hacer retroceder al grupo terrorista a través de Siria e Irak.

Familiares y amigos de los actuales miembros del escuadrón estuvieron presentes para darles la bienvenida a la RAF Marham, Norfolk, el martes por la tarde.

Las capacidades de armamento de los Tornados, que pronto se retirarán, están siendo suministradas por los jets de la RAF Typhoon, que continuarán desempeñando un papel de liderazgo en la misión de la Coalición contra Daesh. En el marco del "Proyecto Centurión", por valor de 425 millones de libras esterlinas en los últimos tres años, el tifón puede ahora lanzar también el misil aire-aire Meteor, el misil de ataque profundo Stormshadow y el misil de ataque de precisión Brimstone, líderes mundiales.

Estos jets mejorados de la RAF Typhoon constituirán la columna vertebral de la flota aérea de combate del Reino Unido, junto con la nueva flota de jets F-35 Lighting recientemente introducida en los próximos años.

El Tornado se retirará oficialmente del servicio a finales de marzo y sólo se utilizará con fines de formación en el Reino Unido en el período intermedio.

Originalmente llamado Tornado GR1, el primer uso del avión en operaciones en vivo fue durante la Guerra del Golfo en 1991, cuando se desplegaron 60 Tornado GR1 desde bases en Arabia Saudita y Bahrein. Más tarde se actualizaron al modelo GR4, que se ha utilizado desde entonces en los cielos de Kosovo, Afganistán, Irak y Siria.



El Secretario de Defensa Gavin Williamson dijo:

Es con un corazón apesadumbrado, pero con un enorme orgullo, que nos despedimos del Tornado de las operaciones. Este es realmente el fin de una era, habiendo jugado un papel vital en mantener a Gran Bretaña y a sus aliados a salvo durante cuatro décadas.

Pero, después de tanto tiempo de servicio, es justo que miremos ahora hacia el futuro. La combinación de nuestros F35s de última generación y los nuevos sistemas de armas del Typhoon nos mantendrán como un líder mundial en combate aéreo durante una generación.

Jefe del Estado Mayor del Aire, dijo el Mariscal Jefe del Aire Sir Stephen Hillier:

Mis más sinceras felicitaciones a la Fuerza Tornado, que regresa a casa después de más de 4 años de compromiso continuo para derrotar a Daesh en Irak y Siria - un esfuerzo excepcional de todos, bien hecho y gracias.

Como piloto del Tornado GR4, he visto cómo el avión se ha convertido, a lo largo de sus casi 40 años de servicio, en un avión de combate excepcional, pilotado, mantenido y apoyado por una tripulación de tierra y aire igualmente excepcional. La Fuerza de Tornado ha estado continuamente desplegada en operaciones desde 1990, sirviendo con inmensa distinción en Irak, Siria, Afganistán, Libia y los Balcanes.

Personalmente me entristecerá mucho ver que el Tornado se retire, pero ya es hora de pasar el testigo a nuestra próxima generación de aviones de combate. El F-35B Lightning ya está en funcionamiento y el Typhoon es ahora totalmente multipropósito y capaz de asumir las misiones del Tornado.

Todos podemos sentirnos muy orgullosos de lo que el Tornado ha logrado en defensa de la nación durante casi cuatro décadas, y reflexionar sobre el coraje, el compromiso y los logros de todos los que han contribuido al éxito de este extraordinario avión.


Capacidades futuras


La RAF ya ha puesto a prueba la capacidad de sus fuerzas de tifón y F-35 para trabajar juntas. En una serie de pruebas operativas, las pruebas recogidas han confirmado la potencia de la combinación y han demostrado la eficacia de ambas plataformas cuando operan en paralelo en otra.

Con su mayor carga útil y mayor agilidad y alcance, el Typhoon operará en conjunto con el sigiloso F-35 y sus sensores de próxima generación, convirtiendo a la RAF en una de las pocas fuerzas aéreas con capacidad para explotar la sinergia de los aviones de combate de 4ª y 5ª generación y proporcionando al Reino Unido una potente fuerza equipada para contrarrestar las amenazas cambiantes en el entorno global.

El Reino Unido es un líder mundial en el sector del combate aéreo, que apoya más de 18.000 puestos de trabajo altamente cualificados con una combinación de cualificaciones y tecnologías únicas en Europa. El sector factura más de 6.000 millones de libras esterlinas al año y ha representado más del 80% de las exportaciones de defensa del Reino Unido en los últimos diez años.


Comentarios