Ir al contenido principal

¿El avión de combate JF-17'Thunder' Block II de Pakistán ha participado en su primera pelea de perros?


Pakistán afirma que ha derribado dos aviones de combate de la Fuerza Aérea de la India el 27 de febrero. El combate aéreo puede haber involucrado al avión de combate JF-17.

El ejército de Pakistán dijo el 27 de febrero que ha derribado dos aviones de combate de la Fuerza Aérea India (IAF) que habían entrado en el espacio aéreo pakistaní, capturando a un piloto.

"IAF cruzó el LOC [Línea de Control]. PAF derribó dos aviones indios dentro del espacio aéreo pakistaní", según el portavoz militar de Pakistán. "Uno de los aviones cayó dentro de AJ&K [Azad Kashmir] mientras que otro cayó dentro de IOK [Cachemira ocupada por los indios]. Un piloto indio arrestado por las tropas en tierra, mientras que dos en la zona." El presunto piloto de las Fuerzas Armadas, el Comandante de Ala Abhi Nandan, dijo el portavoz en una declaración separada, "está siendo tratado según las normas de la ética militar".

India confirmó que uno de sus aviones fue derribado por aviones pakistaníes y dijo que falta un piloto en una declaración emitida el 27 de febrero por el Ministerio de Asuntos Exteriores de India. "En ese combate aéreo, un avión de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) fue derribado por un bisonte MiG 21 de la Fuerza Aérea de la India", dice la declaración. "Los aviones pakistaníes fueron vistos por las fuerzas terrestres que caían del cielo en el lado pakistaní. En este compromiso, lamentablemente hemos perdido un MiG 21. El piloto ha desaparecido en acción."

Pakistán ha rechazado la afirmación de la India de que un avión de combate pakistaní había sido derribado.

Los primeros MiG-21 entraron en servicio con la IAF en la década de 1960. Se encuentran entre los aviones de combate más propensos a los accidentes que jamás haya puesto en servicio la IAF. El MiG-21 Bison es una versión mejorada del MiG-21 de línea de base hecho en Rusia. Según informes no confirmados de los medios de comunicación, el avión militar de la PAF que derribó el Mig-21 Bison era un avión de combate multipropósito del Complejo Aeronáutico/Chengdu Aerospace Corporation (PAC/CAC) JF-17 "Thunder" Block II. (Otros informes afirman que un F-16 de la PAF atacó a los cazas de la IAF).


"Orgulloso de anunciar que fui director de proyecto del programa JF-17 Thunder, producido conjuntamente por Pakistán y China durante el mandato del General Pervez Musharraf", dijo hoy el mariscal de vuelo retirado de la PAF, Shahid Latif, en una declaración sobre los medios de comunicación social. "Hoy, los mismos aviones atacaron y derribaron a los aviones indios que entraron en el espacio aéreo pakistaní."

Según algunos informes, los reactores de la FAI estaban equipados con misiles aire-aire de alcance visual beyond-visual (BVRAAM). En particular, el PAF está en el proceso de integrar el PL-12 BVRAAM hecho en China con el JF-17. Hasta el día de hoy, no hay datos disponibles públicamente para verificar qué tipo de aeronave utilizó los jets de la IAF. No obstante, si se confirma, constituiría la primera muerte de un avión por un JF-17. (Un JF-17 derribó un avión teledirigido iraní en 2017.)

Sin embargo, también podría apuntar a un F-16 dado que el avión puede llevar misiles aire-aire de medio alcance avanzado AIM-120C-7 (AMRAAMs), que también encajarían con la descripción del sistema de armas utilizado en la lucha canina, según informes preliminares.

El JF-17 se desarrolló originalmente para sustituir a la antigua flota de aviones de combate Dassault Mirage III/5 de la PAF a principios de la década de 2020. Se espera que el PAF integre 150 aviones de combate JF-17 en los próximos años, divididos en tres bloques de producción: Bloque I, Bloque II y Bloque III. PAC ha producido hasta ahora 50 aviones del bloque I y más de 60 del bloque II JF-17.


PAC tiene una capacidad de producción nacional anual de 25 aviones JF-17. "Se estima que Pakistán es capaz de ensamblar hasta 25 aviones JF-17 al año sin la asistencia técnica o logística de China. (El PAC produce el 58 por ciento del fuselaje y el CAC el 42 por ciento)", señalé en otra parte.

Una vez finalizada la producción del bloque II, el carbón activado en polvo pasará a la producción del bloque III. Una variante de dos asientos del JF-17, designada JF-17B, servirá como base para la versión JF-17 Bloque III de la aeronave.

"Todas las variantes del JF-17 están impulsadas por un motor turbofan Klimov RD-93 (un derivado del RD-33) fabricado con licencia china", expliqué anteriormente. "El avión de combate es un avión de combate multipropósito y puede ser armado con misiles aire-aire, aire-superficie y antibuque". El avión tiene un radio de combate de hasta 1.200 kilómetros sin repostar y puede alcanzar una velocidad máxima de hasta Mach 1,6.

Según se informa, los PAF JF-17 se actualizarán con un sistema de radar de matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) fabricado en China, lo que mejorará considerablemente la capacidad de combate de la aeronave. Además, "un número seleccionado de variantes del Bloque II y del futuro Bloque III también cuentan con una sonda de reabastecimiento en vuelo (IFR), lo que sugiere que la aeronave podría ser desplegada para misiones de ataque marítimo de largo alcance", informé el año pasado.

Malasia y Nigeria están en proceso de adquirir el JF-17 para sus respectivas fuerzas aéreas.

Fuente: The Diplomat


Comentarios

Entradas populares de este blog

Boeing publica imágenes conceptuales de su nuevo avión de combate Advanced Eagle

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing ha publicado imágenes conceptuales que representan el nuevo avión de combate F-15EX Advanced Eagle.
Boeing lanza una nueva actualización del sitio web como parte de las actividades promocionales de su nueva versión mejorada del avión de combate F-15EX, comúnmente conocido como Strike Eagle on Steroids.
Con imágenes de nuevo concepto, Boeing revela detalles adicionales de un nuevo avión de combate construido especialmente para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
F-15EX aprovecha más de 5.000 millones de dólares en inversiones tecnológicas durante la última década para convertir a la Fuerza Aérea de EE.UU. en la variante más moderna del invicto F-15.
Complementando a otras aeronaves, el F-15EX mejora las capacidades de combate aéreo de la flota para asegurar que Estados Unidos se mantenga por delante de las amenazas actuales y emergentes.
El Advanced Eagle tendrá una capacidad inigualable de estación de armas de hasta 29,500 lbs. de una carga útil…

Llegan a Perú los MI-35P

A bordo de un Antonov AN-124-100 Ruslan arribaron a la Base Aérea General FAP Armando Revoredo Iglesias, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dos Helicópteros de Combate MI-35P Hind F, que serán destinados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde operan – en alianza con bandas de narcotraficantes – los remanentes de Sendero Luminoso. Las aeronaves ya comenzaron a ser ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea, debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en los próximos días.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió, vía una negociación gobierno a gobierno,  8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F. El monto de la operación, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 107.9 millones de dólares. Las entregas de los primeros dos MI-171Sh comenzarían en mayo próximo.
 MI-35P de la FAP durante su   fase de pruebas en Rusia.
Los M…

Fábrica de Tanques del Ejército en Lima: así es la última factoría de tanques de guerra del hemisferio occidental (y cómo la "salvó" Trump)

En Lima, una pequeña ciudad estadounidense a miles de kilómetros de Perú, uno de los últimos vestigios de la II Guerra Mundial batalla por no pasar a la historia: la Fábrica de Tanques del Ejército de Estados Unidos.
Fue uno de los primeros complejos de producción militar de la nación (data de los inicios de la década de 1940) y es la última fábrica de tanques que queda en el hemisferio occidental. Se ubica en el norte del país, en el estado de Ohio, y de ahí han salido todos los tanques blindados M1-Abrams que se usan en el mundo. Y es que a lo largo de los años, la Fábrica de Tanques del Ejército en Lima (o Centro de Fabricación de Sistemas Conjuntos, como se conoce desde inicios de los 2000), no solo ha sido el único proveedor del principal vehículo de guerra del Ejército de EE.UU Sus tanques han sido también los modelos blindados que han pasado a convertirse insignias de las fuerzas armadas de Egipto, Kuwait, Arabia Saudita y Australia. Pero desde hace casi 30 años, la única productora…