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La industria coreana se interesa por el programa polaco MBT


La industria de defensa coreana tiene como objetivo participar en el programa de carros de combate de nueva generación polaco "Wilk" (Wolf) que comenzará en la primera mitad de este año, informa el "Korea Times". El diario señala que la cooperación industrial constituye una parte importante de la propuesta que ha sido preparada por la empresa coreana Hyundai Rotem.

Según el Korea Times, Hyundai Rotem está dispuesta a buscar un acuerdo sobre el desarrollo de un nuevo tanque de batalla principal. Lo anterior se refiere a una propuesta de desarrollo y fabricación conjunta de "tanques clase K2 Black Panther". El representante de Hyundai Rotem, dijo al Korea Times que "La licitación oficial del proyecto se espera que sea anunciada en la primera mitad de este año y definitivamente participaremos en el proceso. Se dice que el proyecto total se dividirá en dos etapas para producir un total de 800 tanques". Se desconocen las cantidades exactas, pero el periódico publicado menciona la suma de 9.000 millones de dólares.

Los medios de comunicación coreanos se refieren muy probablemente al programa MBT de nueva generación "Wilk". En el marco de esta iniciativa, el Ministerio de Defensa polaco está dispuesto a adquirir una nueva generación de carros de combate principales que sustituirían a las plataformas Twardy T-72M1 y PT-91 operadas por el ejército polaco en la actualidad. Formalmente, los esfuerzos analíticos/conceptuales relacionados con el programa Wilk han comenzado en 2017. El programa Wilk es una de las prioridades definidas por el Plan de Modernización Técnica que abarca el plazo hasta el año 2035. El documento ha sido firmado en el otoño del año pasado.

El Ministerio de Defensa de Polonia ha hecho hincapié en el hecho de que se impulsaría el establecimiento de una amplia colaboración industrial con la máxima participación de la industria nacional. El documento de Revisión Estratégica de Defensa de 2017 también mencionaba el desarrollo del nuevo TMC en el contexto de una empresa internacional de colaboración. 

En ese contexto, el Ministerio de Defensa de Polonia hizo numerosos intentos de adherirse al futuro programa europeo de ETM del MGCS y pidió que se acelerara ese proyecto. Sin embargo, hasta ahora los intentos realizados en ese sentido no han tenido éxito. Además, la nueva generación de TMC europea entrará en funcionamiento en 2035 o más tarde, para sustituir a las plataformas Leopard 2 y Leclerc, que han sido objeto de una profunda modernización. Mientras tanto, Polonia necesita reemplazar sus vehículos post-soviéticos mucho antes, ya que se espera que la modificación prevista de la plataforma T-72 sólo sirva para llenar un vacío.

Es por eso que otras opciones están siendo consideradas aquí también. Entre ellas se encuentra la propuesta de Hyundai Rotem, que asume diversas opciones de colaboración industrial y una amplia cooperación en lo que respecta al diseño del MBT del K2PL. Se espera que el tanque en cuestión se fabrique en Polonia, y que la mayor parte del trabajo se asigne al Grupo PGZ. El Jefe del Estado Mayor, el General Rajmund Andrzejczak, se familiarizó con el K2 MBT el año pasado, durante su visita a Corea del Sur.

Lo más probable es que el programa Wilk, suponiendo que se mantenga la estructura actual y prevista de las fuerzas armadas (incluido el establecimiento de la 18ª División Mecanizada) podría suponer la adquisición de 500 o más vehículos. Esta es la cantidad necesaria para reemplazar las plataformas T-72M1 y PT-91. Junto con 250 Leopard 2 MBT, las Fuerzas Armadas Polacas tendrían alrededor de 800 tanques a su disposición.


¿Podría Polonia construir un futuro tanque de batalla principal con Corea del Sur?


El MBT K2 Black Panther ha sido diseñado en Corea del Sur. Los diseñadores coreanos analizaron prácticamente todos los vehículos occidentales pertenecientes a esta clase (M1 Abrams, Leopard 2, Challenger, Merkava) inspirándose también en el T-80U ruso que ha sido operado por la República de Corea desde los años 90. Antes de que esto sucediera, los ingenieros coreanos habían estado reuniendo experiencias cuando trabajaban en los carros de combate principales K1 y K1A1, con soluciones desarrolladas en el país y aplicadas en un proyecto ROKIT (tanque autóctono de la República de Corea) diseñado por los Estados Unidos. Sin embargo, la ambición de Seúl en el decenio de 1990 era crear un vehículo totalmente nuevo utilizando las tecnologías y los conocimientos técnicos disponibles en el país. Esto marcó el comienzo de un programa que dio lugar a la puesta en marcha del prototipo en 2008. El principal tanque de batalla K2 entró en la fase de fabricación en serie en 2013.

El K2 Black Panther ha sido adaptado para satisfacer las necesidades del ejército de Corea del Sur. Sin embargo, es un típico tanque de batalla principal diseñado teniendo en cuenta los requisitos de la guerra contemporánea. Cuenta con soluciones como un moderno conjunto de optoelectrónica que mejora el conocimiento de la situación de la tripulación, un sistema de control de incendios equipado con un rastreador automático, un sistema de mando IVIS C4, un sistema activo de autoprotección, una suspensión hidroneumática con un espacio libre ajustable y un paquete de potencia que ofrece 1500 CV de potencia, lo que proporciona al vehículo una relación favorable entre potencia y peso. El K2 ha sido equipado con el cañón coreano Hyundai WIA de 120 mm con un cañón largo de calibre 55. Los coreanos tienen los derechos para desarrollar y exportar el K2 MBT.



El primer lote de unos 100 vehículos se fabricó entre 2015 y 2016. El segundo lote (también de unos 100 ejemplares) salió de la línea de producción entre 2018 y 2019 - los ejemplares finales se están fabricando en este momento. La producción del tercer lote ya ha sido planificada. El fabricante también espera que se haga el cuarto pedido, con respecto a una cantidad desconocida de carros de combate principales. Sin embargo, este pedido está aún por confirmar.

A medida que la producción avanza, se introducen soluciones para que la industria coreana sea menos dependiente de proveedores externos. El primer lote de 100 vehículos cuenta con una unidad de potencia de fabricación alemana. Sin embargo, esto se debe a que en ese momento no se finalizaron los trabajos sobre una solución coreana autóctona.  El segundo lote ya utiliza un motor coreano. Sin embargo, todavía tiene un motor alemán. Como hemos aprendido extraoficialmente, las cajas de cambio y la transmisión ya han sido desarrolladas con pruebas que se están realizando ahora, con avances bastante significativos en ese sentido. Esto significa que se considera que el propulsor coreano se utiliza en el caso del tercer lote de producción y los siguientes.


El ejército coreano y Hyundai Rotem también participan en las conversaciones sobre el desarrollo de los principales carros de combate del K2. Lo anterior se refiere a la aplicación de un sistema de armas de control remoto, sistemas de observación de 360 grados, sistemas de autoprotección de muerte dura y "otras" soluciones. La modernización del arma también se considera una opción viable a largo plazo. Según la información que hemos obtenido, el concepto de modernización del carro de combate principal K2 sigue siendo "flexible", por lo que no se ha formado una definición clara de su naturaleza. Se espera que las modernizaciones se lleven a cabo durante las revisiones de la fábrica.
Los carros de combate principales K2 son también una oferta interesante en el mercado de la exportación. El fabricante no confirmó los rumores que sugieren que Qatar está interesado en el tanque en cuestión.

Sin embargo, algunos estados del Oriente Medio expresaron su interés en el diseño. Uno de estos estados llevó a cabo pruebas dinámicas del K2 MBT con éxito, incluyendo pruebas de fuego vivo, en colaboración con Hyundai Rotem. La oferta final ya se ha hecho. El fabricante todavía está esperando una decisión relevante.

Fuente: Defence24.com

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